Biografía Alberto Dugarte

"Entró en Cine de la mano del Director de Hollywood Ridley Scott. Programas dirigidos: Idols Kids y Got Talent (telecinco), Adivina Qué Hago Esta Noche (cuatro), Fam Jam (Disney Channel), Me quedo Contigo (Telecinco), El Gran Show (Telecinco), Mask Singer (Antena 3), The Dancer (TVE1), Historias de Alcafran (Jose Mota TVE)."
Director de Peluquería y Maquillaje
Cine y Televisión

Maquillador español con base en Madrid. Ha obtenido la Medalla de Oro por el Mérito al trabajo debido a su trabajo de estilismo con las Celebrities.

Actualmente trabaja como director de Peluquería y Maquillaje en Teatro, Cine, TV y Editoriales de moda, lo que compagina con su muy activa vida como profesor de Maquillaje.

Alberto Dugarte nace el 21 de Diciembre de 1985. Desde muy joven se veía muy atraído por las artes plásticas, las manualidades, la pintura y el dibujo. Cuentan que siendo un niño, mientras su madre y sus tías tomaban el café en esas largas sobremesas con la familia, el niño ya era capaz de hacer vestidos de novia espectaculares con las servilletas blancas, o hacerles peinados a las mujeres de la casa… toda una vocación que nace con el artista desde muy pequeño, que con apenas 9 años le enredó irremediablemente el pelo a su amiga Andrea, que hasta costó varias horas deshacer el enredo a las madres, es que, sin duda, la atracción por el mundo de la peluquería y el dibujo le venía por las venas.

Su falta de interés por el deporte y las actividades que normalmente atraen a los niños y también desmotivado por el sistema educativo, que se empeñaba en desmotivar al niño Alberto, a su madre se le ocurre apuntarlo a clases de pintura cuando apenas tenía 10 años de edad. 

Su profesor de Pintura, J. Díaz, en Ourense, le enseñaba los fundamentos de la perspectiva, pintura al óleo, el conocimiento de los materiales y la orientación artística. Así encontraba una actividad que realmente lo motivaba y donde destacaba con apenas 10 años, dibujando bodegones para su madre y otros regalos para toda la familia.

Así estuvo varios años, aprendiendo los fundamentos que hoy en día le sirven a la hora de expresar su maquillaje y donde quizás realmente se forjó el background del actual artista. Un episodio traumático hace que abandone la pintura: muere su profesor de Pintura. El niño no es capaz de lo asumirlo. De éste modo, empieza a estudiar alfarería, donde desarrolla su inquietud artística, aprendiendo otras técnicas como esculpir figuras de barro, que sin duda le servirían en el futuro. 

Premios

1er Premio Jóvenes Diseñadores – Cabildo de Tenerife

2015  premio TCT International Awards como mejor peluquero creativo

2016  premio TCT International Awards como mejor peluquero creativo

2016 Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en reconocimiento a su trayectoria profesional con las celebritie

Adolescencia

De esta forma transcurrieron los años, entre pinturas, alfarería, barro y otras artes. Su vocación hizo orientar sus estudios hacia el arte, graduándose Bachiller en Artes, para luego estudiar Técnico Superior en Diseño de Moda en la Escuela de Artes Fernando Estévez de Tenerife.

Un joven trabajador incansable

Mientras estudiaba, siempre trabajó, empezando como repartidor de publicidad y poco después como camarero extra en eventos (fiestas, bodas y comuniones) cuando apenas tenía 16 años, mientras estudiaba la ESO.

Sus ganas incansables de trabajar le impedían dedicarse sólo a estudiar, en contra de los consejos de su familia.

A su llegada a Tenerife con apenas 17 años,  entra a trabajar como camarero en el famoso restaurante Gynos y después como encargado en Tony Romas mientras seguía cursando sus estudios paralelamente.

También trabajó como escaparatista en el equipo PPV de El Corte Inglés de Tenerife,  lo que le ayudaba a pagar sus estudios, así durante varios años hasta los 23 años que se empieza a dedicar exclusivamente a su verdadera vocación: el maquillaje, la peluquería y el diseño de moda.

Maquillador Profesional y Oficial de Peluquería

Entonces mientras estudiaba Diseño de moda, Peluquería, Maquillaje, Curso de Protocolo y Escaparatismo, trabajaba como camarero pero al mismo tiempo, realizaba eventos relacionados con su pasión. De esta forma participa en Miss Tenerife como peluquero y poco después, entra a formar parte del equipo directivo de certámenes de belleza relevantes, donde dirigía desde muy temprana edad a las modelos, enseñado las coreografías, corrigiendo formas de modelar de las modelos, diseñando la peluquería y el maquillaje y el vestuario.

Desde muy joven en Televisión

Su participación en televisiones locales de Tenerife seguían sirviendo de entrenamiento para un Alberto Dugarte ya con las cosas bastante claras. Tenía su propia sección de moda donde participaban jovencísimas modelos como Marle Delgado, Naomi Cabrera, Lia Husin o Joana Sanz, entre otras famosísimas modelos. Empezaba ya con sus veintipocos años a hablar en televisión y a dominar las cámaras.

Premio jóvenes diseñadores de Tenerife

Durante su primer año de estudios en la escuela superior de arte, donde cursaba Diseño de Moda e Indumentaria, tiene la iniciativa de presentarse al primer concurso de Jóvenes diseñadores de Tenerife, con un traje de materiales reciclados, obteniendo el primer premio. A partir de aquí empieza a diseñar con gran éxito diversas colecciones de ropa, empezando por su colección de Biknis y Trikinis, que tiene mucha aceptación. Aquí recordamos aquella colección:

"El Estilista de los famosos"

Importantes medios se han hecho eco del buen trabajo realizado con las Celebrities de España. Le ha sido concedida la Medalla de Oro Europea al Mérito por su trabajo con las Celebrities. Le llaman «El Estilista de los Famosos».

Infinidad de importantes  artistas y celebrities han confiado en Alberto Dugarte ® para su belleza, no sólo personalmente sino también en la gestión integral de su imagen con los profesionales de salón A.D. Institute de belleza de madrid.

Director de Peluquería y Maquillaje

Digamos que en  Teatro Real de Barcelona se inició como director de peluquería y maquillaje de cosas más grandes.

Aquí Alberto marca sus directrices y aprende las dificultades y los recovecos de lo que es la dirección de obras importantes en lo referente a la peluquería y maquillaje.

Poco después pasaría a formar parte del equipo de Jose Luis Moreno, siendo responsable de la dirección de estilismo y maquillaje de las galas de Fin de año, Reyes o Navidad de Telecinco y TVE. 

TVE, TELECINCO, ANTENA 3, DISNEY & CANAL CHANNEL

El equipo dirigido por Alberto Dugarte ha pasado por numerosos programas de máxima audiencia. Desde Series de TVE como la anteriormente nombrada, o la Serie de Jose Mota en TVE «Historias de Alcafrán» recientemente estrenada en TVE.

En Telecinco comenzó su participación hace más de 4 años en Sálvame, hecho que lo catapultó a la fama nacional con las masterclass de Maquillaje. 

Poco después de esa participación, fue el director de Maquillaje y Peluquería de la Gira de Teatros de Jorge Javier Vázquez.

ISABEL PANTOJA & PAZ PADILLA, TRENDING TOPIC

«Dugarte, tenemos que hacer algo diferente». Así comenzaba la llamada de Paz Padilla cuando le propone que le haga el estilismo para las campanadas del  Fin de año 2019. Y allá que se puso manos a la obra, con un peinado gigantesco que sin duda fue Trending Topic por las críticas y alabanzas. Se cumplió el objetivo: la gente hablaba del peinado de Paz Padilla en las campanadas.

Y con la gran Isabel Pantoja ocurrió algo semejante. El cambio de imagen de Isabel Pantoja fue motivado por Alberto Dugarte para sus ultimas producciones musicales y videoclips. «Isabel Pantoja la nueva Beyonce» – escibía la prensa. Fue todo un fenómeno, no se esperaba una imagen de Isabel Pantoja tan actual y con ese melenón espectacular, guardando su clásico maquillaje «con misterio». Objetivo cumplido.

 

DIRECCIÓN DE PELUQUERIA Y MAQUILLAJE TV

Alberto Dugarte ha sido director también de Programas como IDOL KIDS, GOT TALENT de Telecinco o THE MASK SINGER de Antena3, todos ellos programas de máxima audiencia, también han confiado en Alberto Dugarte como Director de Maquillaje y Peluquería. 

Otros programas como Fam Jam de Disney Channel o Me quedo contigo de Cuatro, dirigido por Jesús Vázquez fueron dirigidos por Alberto Dugarte.

 

Trabajo para Ridley Scott, Hollywood

En Hollywood trabajó como maquillador en la película The Book of Exodus del director Ridley Scott. En 2017  trabaja para la serie cinematográfica “Reinas” de TVE, con gran repercusión a nivel mundial.

Got Talent

Pertenece al equipo directivo de Got Talent, programa donde puede desarrollar toda su creatividad junto a su equipo de trabajo. Otros programas como «ME QUEDO CONTIGO», «IDOLS» o Sálvame también han contado con la marca Alberto Dugarte para su desarrollo.

Marca de Maquillaje

Comprometido con la calidad, ha tardado en lograr un buen equilibrio entre calidad y precio. Recientemente ha sacado la Paleta de Sombras Todo en 1 con rotundo, a la venta online en shop.albertodugarte.com